Investigadores del Hospital Infantil de Boston (en Estados Unidos) han desarrollado un videojuego que podría ayudar como terapia a adolescentes con problemas emocionales

Los adolescentes, especialmente los problemáticos, no suelen ser receptivos a los tratamientos psicológicos. Con el videojuego se pretende cambiar esta actitud, ayudando a los jóvenes a ver el aspecto lúdico de dichos tratamientos. Es por ese motivo que Jason Kahn, investigador en el Hospital Infantil de Boston, junto a Peter Ducharme, trabajador social clínico en el mismo hospital, han desarrollado un video juego al estilo de Invasores del Espacio con el que esperan poder animar a que los pacientes adolescentes reciban terapia. "Esto logra cambiar la percepción de la terapia puesto que se trata de jugar juegos," afirmó Ducharme, que presentó la investigación en la conferencia Future of Health Technology en Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Si el pulso del jugador se eleva demasiado, la dificultad para controlar sus acciones dentro del videojuego aumenta. Como respuesta, el jugador tiene que emplear las técnicas de relajación aprendidas con anterioridad durante la terapia dentro del contexto del juego, disminuyendo el ritmo cardíaco y logrando calmarse. "La idea es crear una situación medianamente estresante en la que el jugador deba regular su respuesta," afirmó Kahn.

Los científicos esperan que estos ejercicios de autorregulación emocional sirvan para que los adolescentes desarrollen la capacidad de autocontrolarse, que les resultará útil también en situaciones reales.

Fuente: Tendencias 21