Un estudio realizado a partir de paradas cardíacas simuladas extrahospitalarias, los drones que llevaban un desfibrilador externo automático llegaron en menos tiempo que los servicios médicos de emergencia, con una reducción en el tiempo de respuesta de aproximadamente 16 minutos. Los resultados se publicaron en JAMA y los reprodujo el portal jano.es.

La Agencia Sueca de Transporte desarrolló y certificó un dron, que se equipó con un AED (de poco más de 770 gramos) y colocado en una estación de bomberos en un municipio al norte de Estocolmo. El dron estaba equipado con un sistema de posicionamiento global (GPS) y una cámara de alta definición e integrado con un sistema de software de piloto automático. Se envió en vuelos fuera de la vista en octubre de 2016 a lugares en los que habían ocurrido OHCA dentro de un radio de casi 10 kilómetros desde la estación de bomberos entre 2006 y 2014.

El paro cardíaco extrahospitalario (OHCA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos tiene baja supervivencia (de entre un 8 a un 10 por ciento), con la reducción del tiempo a desfibrilación como el factor más importante para aumentar la supervivencia. Los drones pueden activarse por un controlador y enviarse a una dirección proporcionada por una persona que llama al número de emergencias y pueden llevar un desfibrilador externo automatizado (AED, por sus siglas en inglés) a la ubicación de modo que una persona que esté en el lugar del evento cardíaco pueda usarlo.

Se desconoce si los drones reducen los tiempos de respuesta en una situación real. El doctor Andreas Claesson, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, y sus colegas compararon el tiempo que transcurre hasta la entrega de un AED utilizando drones totalmente autónomos para tratar OHCA simulados frente a los servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés).

Más de un cuarto de hora antes que las ambulancias

Se realizaron 18 vuelos operados remotamente con una distancia de vuelo mediana de aproximadamente más de 3 kilómetros. El tiempo medio desde la llamada hasta el envío de los EMS fue de tres minutos, mientras que el tiempo medio desde la llamada de urgencia al lanzamiento del dron fue de 3 segundos. El tiempo medio desde el envío hasta la llegada del dron fue de 5:21 minutos frente a los 22 minutos que tardaron en llegar los servicios de emergencia. El drone llegó más rápidamente que el EMS en todos los casos con una reducción media en el tiempo de respuesta de 16:39 minutos.

"Ahorrar 16 minutos es probable que sea clínicamente importante, sin embargo, todavía es necesario realizar otros vuelos de prueba, el desarrollo tecnológico y la evaluación de la integración con los centros de control y los administradores de la aviación --escriben los autores--. Se deben estudiar los resultados de OHCA utilizando el AED suministrado por drones a personas que presencian el ataque cardíaco frente a la reanimación por EMS". Las limitaciones del estudio son que se realizó un pequeño número de vuelos en distancias cortas cuando hace buen tiempo.