Una “cocina” de drogas fue desbaratada ayer en la zona sur de la ciudad. El lugar fue allanado por la policía que encontró unos 12 kilos de cocaína, precursores químicos y elementos necesarios para procesar la sustancia. Un hombre fue detenido. Intervino el Juzgado Federal Nº 4 de la ciudad.

De acuerdo a un parte de prensa enviado por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina, ayer a la tarde personal de la sección Inteligencia de la zona sur y de la Brigada Operativa Departamental Nº 2, detuvieron a un hombre en calle Ayacucho, (entre calles Ayolas y Saavedra) del barrio La Tablada.

El hombre se trasladaba en una motocicleta marca Honda Wave 110cc de color gris (que a posteriori se pudo determinar que registraba pedido de secuestro activo por sustraída en fecha 25 junio en jurisdicción de la seccional 4ª). Los efectivos vieron cuando salía de una vivienda ubicada en el interior de la villa de emergencia situada en el lugar.

Lo siguieron hacia una finca de calle Ayacucho al 3800. Cuando salió de la casa, fue apresado. En el interior de la mochila tenía 4 bolsas con unos 2.900 gramos de cocaína.

A raíz de este procedimiento y con el mandato judicial librado oportunamente para tal fin por el juzgado Federal Nº 4, se procedió a allanar el denominado bunker. Se lograron secuestrar 8 kilos de cocaína ya procesada para la venta, 4 kilos de pasta base, 2.800 de elementos de corte, dos baldes de plástico conteniendo cocaína, 5 kilos de residuos de pasta procesada, que luego se vende como paco, una cuchara napada, varias ollas, una licuadora, envoltorios de nylon para embalar lo procesado, una estufa, un timbal conteniendo manitol de cafeína, una botella de acetona, dos botellas de ácido cloridrico, 7 botellas de ether etílico de procedencia alemana y un bidón de 5 litros de ácido clorídrico.

De acuerdo a lo que trascendió, el pesaje total de la cocaína incautada rondaría un peso de más de 12 kilos de cocaína. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de precursores químicos secuestrados, se podría haber preparado una cantidad aproximada a los 65 kilos de cocaína. El valor pecuniario del total secuestrado se acerca a los 2 millones de pesos.

El hombre detenido fue identificado como Ezequiel J. C. Z de 22 años de edad, labrándose actuaciones por Infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737/89.