Los zapatazos están de moda. Del mismo modo que un periodista atacó al presidente norteanericano George Bush y le tiró un zapato directo a la cabeza durante una conferencia de prensa en Irak, un estudiante turco le tiró su calzado al titular del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, mientras brindaba una charla en una universidad.

El video del singular momento fue subido, poro después del incidente, al portal You Tube. Allí escala posiciones a medida que pasa el tiempo y se ha logrado ubicar entre los más populares.

El incidente se produjo mientras el titular del organismo financiero brindaba una conferencia a estudiantes en la Universidad Bilgi, ubicada en Estambul. En ese lugar se desarrollan las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

En el marco de esa charla, de improviso un estudiante se puso de pie y le arrojó un zapato gritando "Sal de la universidad, FMI ladrón". El calzado apenas alcanzó el escenario donde se encontraba Strauss-Kahn, por lo que no llegó ni a rozar al director del FMI.

El joven fue rápidamente reducido por policías que estaban de civil. Por su parte, varios estudiantes celebraron la acción de protesta con aplausos.

"Para nosotros es muy importante promover un ambiente donde se pueda debatir abiertamente. Los estudiantes turcos han sido muy educados, al menos han esperado hasta el final de la conferencia", afirmó la oficina del FMI por medio de un comunicado de prensa tras el incidente.

No es la primera vez que un zapatazo llega a los diarios mundiales. El periodista iraquí Muntadar al-Zeidi arrojó sus zapatos a George W. Bush cuando éste era aún presidente de los EE.UU. durante una conferencia de prensa en Bagdad.