Descubren la galaxia más distante del planeta Tierra. Situada a 12.900 millones de años luz, fue descubierta por los telescopios Subaru y Keck. Es la más lejana jamás observada por los científicos.

La luz de la galaxia, llamada SXDF-NB1006-2, tardó tanto tiempo en llegar hasta los telescopios terrestres, que lo que se está observando actualmente sólo tiene unos pocos miles de millones de años desde el Big Bang, es decir, probablemente sea una de las primeras galaxias que se formaron tras la creación del universo.

Los astrónomos que realizaron este trabajo, esperan que el estudio de SXDF-NB1006-2 y otros objetos lejanos, ayuden a reconstruir lo que ocurrió en los albores del cosmos, informó la publicación especializada `Astrophysical Journal`, según despacho de Europa Press.

Actualmente, junto a esta galaxia, los expertos cuentan con el hallazgo realizado a principios de mayo por la Universidad de Arizona de una galaxia que podría encontrarse a 13.000 millones de años luz de la Tierra, aunque los datos aún no están confirmados.

Del mismo modo, el equipo del telescopio espacial Hubble, anunciaba en 2011 el descubrimiento de una galaxia que podría estar a 13.200 millones de años luz de la Tierra, pero, tras varias investigaciones, sigue siendo un "candidato galaxia" y está pendiente de confirmación.

Para observar un objeto tan lejano y débil, los científicos tuvieron que recoger la luz a través de los telescopios durante más de 37 horas, dejando que la luz se acumule para lograr ver lo más profundo posible.

Fuente: Télam