Las autoridades de Colombia aseguraron haber detectado planes para ejecutar atentados terroristas durante la visita que hará a Bogotá el próximo domingo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El general Jorge Daniel castro, director de la Policía, aseguró a los periodistas que los planes fueron detectados al interceptar comunicaciones de grupos guerrilleros no identificados, en las que se ordena realizar atentados en Bogotá, pero no precisó los posibles objetivos.

Sin embargo, se declaró confiado en que las medidas adoptadas garantizarán la seguridad antes y durante la visita de Bush. "Hemos escuchado algunas órdenes que han dado estos delincuentes para efectuar actos que alteren el orden, pero estamos trabajando para neutralizarlos", manifestó el oficial.

Castro subrayó que la idea es que el plan que hemos diseñado y estamos ejecutando desde hace ocho días sea lo suficientemente eficaz para contrarrestarlos y que no pase absolutamente anda".

Reiteró que la capital colombiana estará protegida por más de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas y quedará "blindada" para la visita del mandatario estadounidense.

Castro habló sobre los planes de seguridad tras participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, que se inauguró en Bogotá con la participación de oficiales de veinte países.

Las autoridades policiales emprendieron desde el pasado fin de semana un amplio dispositivo de seguridad en las entradas y avenidas de Bogotá, que incluye retenes permanentes para registrar parte de los vehículos. demás, la semana pasada llegó a Bogotá una avanzada de agentes de varios organismos de seguridad de EE.UU.

El miércoles un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, la mayor del país, se enfrentó con la Policía frente a la sede educativa y más tarde grupos opositores quemaron banderas de EE.UU en la plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Bush llegará el domingo a Bogotá para una visita de unas seis horas, procedente de Uruguay, después viajará a Guatemala y finalmente, cerrará su gira por América Latina en México, en la que también incluyó a Brasil.

Fuente: EFE