Científicos descubrieron un sistema de anillos alrededor de un asteroide. Hasta el momento, sólo se habían observado en algunos planetas gigantes del sistema solar. El objeto se encuentra entre Saturno y Urano, y los astrónomos describieron el hallazgo como "increíble" y "sorprendente".
El descubrimiento se trata de dos anillos que tienen entre 5 y 7 kilómetros de anchura alrededor de un asteroide llamado Chariklo.
"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema ha sido toda una sorpresa", dijo el principal autor de la campaña de observación, Felipe Braga-Ribas, del Observatorio Nacional/MCTI, Río de Janeiro, Brasil.
"Para mí fue sorprendente descubrir que éramos capaces, no sólo de detectar un sistema de anillos, sino de especificar que se trata de dos anillos claramente diferenciados", aseguró Uffe Gråe Jørgensen del Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien es miembro del equipo.
Hasta el momento, sólo se han descubiertos anillos alrededor de planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y este hallazgo sorprendió a los científicos.
Los astrónomos dijeron que los anillos podrían ser de hielo y que no habría agua en la superficie del asteroide.
"Creemos que el hielo de agua no se encuentra en la superficie de Chariklo, sino en su sistema de anillos. Sabemos que los anillos de Saturno están formados por hielo de agua en un gran porcentaje, así que los de Chariklo serían una versión pequeña", apuntó René Duffard, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.