Investigadores españoles de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) descubrieron que una molécula utilizada hasta ahora como antibiótico puede ser usada como un potente fármaco para combatir las consecuencias del Zika, una dolencia asociada a graves trastornos neurológicos, parálisis, deformaciones en la cabeza e incluso la muerte en el feto de una mujer embarazada.

"Se trata de un medicamento retirado del mercado porque perdió su potencia como antibiótico, pero que sabemos que puede ser aplicado en humanos", indicó a través de un comunicado el investigador José Pedro Cerón, uno de los cuatro especialistas involucrados en el descubrimiento científico perteneciente al Grupo de Investigación UCAM BIO-HPC, según consignó la agencia EFE.

El hallazgo se basa en numerosos experimentos de química computacional y ensayos experimentales con ratones realizados por la Universidad de Hong Kong.

Las pruebas con el compuesto "novobiocina" tuvieron éxito en ratones, con una eficacia del 100% de curación, así que ahora solo queda afinar la dosis que sería necesaria en humanos para conseguir el mismo resultado.