“Little Boy” fue el nombre con el que los norteamericanos bautizaron la bomba nuclear de 15 kilotones que se arrojó desde el bombardero B-29 conocido en todo el mundo como Enola Gay. El 6 de agosto de 1945 aquel pájaro de metal transportó en sus fauses el arma más letal hasta ahora conocida por el hombre y la dejó caer sobre la población civil de Hiroshima.

A 70 años del mayor acto de irracionalidad humana del que se tenga registro, personas de todo el mundo recuerdan aquel suceso con actos y memoriales alrededor del planeta. La población de Japón—en particular los pueblos de Hiroshima y Nagasaki (9 de agosto de 1945)—llevan adelante jornadas de memoria en la cual sobrevivientes del ataque cuentan sus vivencias con la intención de transpasar su experiencia a los más jóvenes.

Siguiendo con esta idea, les presentamos Nukemap. Un trabajo de visualización de datos que desarrolló el historiador nuclear Alex Wellerstein en febrero de 2012 y que ahora retoma vigencia.

La plataforma permite visualizar las consecuencias de un ataque nuclear de iguales características al de Hiroshima y Nagasaki sobre cualquier ciudad del mundo. 

Para lograrlo Wellerstein se valió de sus conocimientos en historia sobre bombas nucleares y programación javascrip, los que convino con Google Maps. Así nació Nukemap.

La plataforma es muy simple de usar. Sólo hay que ir con el cursor a dónde dice “Or type in the name of a city:” y poner “rosario, argentina”—o la ciudad donde se quiera visualizar los efectos de una bomba A—; luego elegir el tipo de bomba a simular en el desplegable del punto 2 y marcar todos los casilleros del punto 3. Realizado este paso hay que darle click al botón “Detonate”.

A continuación el usuario podrá acceder a datos cómo: radio de impacto con sus características por distancia junto con el número de muertos y heridos potenciales. 

En caso de contar con el plug-in de Google Earth instalado en su dispositivo podrá acceder a la versión 3D de Nukemap.

El ataque a Hiroshimaa no sólo determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además significó el aniquilamiento instantáneo de 66 mil civiles y el posterior deceso de cientos de miles por la radiación.