Alrededor del 2 por ciento del peso corporal de una persona se debe a las bacterias. El llamado microbioma intestinal es un habitat bacteriano importante y un contribuyente esencial para la salud humana. De hecho, los desequilibrios en nuestro microbioma intestinal pueden contribuir a patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, las alergias, el síndrome del colon irritable y la obesidad. Sin embargo, como muchas especies de bacterias intestinales son extremadamente difíciles de cultivar en el laboratorio, por lo que existe un gran vacío en nuestro conocimiento de ellas, tal como publica abc.es.

Ahora, investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del I nstituto Wellcome Sanger (Gran Bretaña) han identificado casi 2.000 nuevas especies de bacterias que residen en el intestino humano, especies que todavía no han sido cultivadas en el laboratorio. Para lograrlo, el equipo utilizó una variedad de métodos de bioinformática para analizar muestras de individuos de todo el mundo.

Hay muchas razones por las cuales algunas especies microbianas que forman parte de la microbiota intestinal han permanecido desconocidas durante tanto tiempo, como una baja abundancia en el intestino o la incapacidad de sobrevivir fuera de él. Mediante el uso de métodos de bioinformática, los investigadores pudieron reconstruir los genomas de estas bacterias.

"Investigaciones como ésta nos están ayudando a crear un mapa del intestino humano, que en el futuro podría ayudarnos a comprender mejor la salud y la enfermedad humana e incluso podría guiar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades gastrointestinales", concluye Trevor Lawley, del Instituto Wellcome Sanger.