Pilar Rahola, ex vicealcaldesa de Barcelona y destacada intelectual española, estuvo presente en el acto por los 13 años del atentado a la Amia y sumó su voz a la de los que piden una postura diferente de la Argentina en cuanto a las relaciones diplomáticas con Irán.

"Tenemos que tener un compromiso moral con los que ya no están, tenemos que pedir que ya la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tome un cambio de actitud con respecto a la denuncia argentina y el pedido de extradición de aquellos acusados por el atentado a la Amia", destacó.

"Son únicos en este caso ante Irán, le dan una lección al mundo, pero largo fue el camino para llegar a esto y todavía falta", agregó, en relación al pedido argentino ante Interpol.

Asimismo, la ex funcionaria se refirió a la relación entre la Argentina y el Hezbollah, organización sobre la cual destacó que "debe ser identificada como una célula terrorista, no puede tener una oficina abierta en ningún país libre".

"Ese que se hace llamar partido de Dios, que trajo el infierno a la Tierra, tiene que ser tipificado como célula terrorista – afirmó– en España ya lo hemos hecho, el Hezbollah no puede tener una oficina abierta, esta organización mata, y aquí ha matado argentinos".

Pilar Rahola sentenció en su discurso a aquellos que no "hicieron lo suficiente para que se sepa la verdad". "Lo peor no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos: no callemos, como pasó durante tanto tiempo".

"Se necesita de un gobierno que pueda defender a su pueblo ante cualquier organismo (…) la ONU calla demasiado, no es suficiente tener un fiscal valiente que haya dicho "estos fueron", y que haya exigido que la gente que lo hizo sea extraditada, hace falta decisión política", afirmó.

Luego de decir en varias oportunidades que hablar en este triste aniversario era "un honor inmerecido", la ex vicealcaldesa de Barcelona afirmó: "Todos somos AMIA, todos caímos porque cayó la vida, tenemos que comprometernos con el deber moral, la lucha contra el odio, el fanatismo y el terror. Debemos hacerlo por los que murieron".