La publicación de un aviso clasificado que ofrecía el domingo pasado "Carné de conductor. 72 horas" y más tarde la conversación de un periodista de Radio 2 con el encargado de emitir el escueto mensaje, reveló la existencia de un mercado negro de licencias truchas para manejar un vehículo en la ciudad de Rosario. Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario reconocen estos casos y asumen que hay muchos carné fraguados en circulación. "Siempre aparecen, no es la primera vez que se dan episodios de personas que consiguen este tipo de carnes que en un cien por ciento son truchos", expresó en contacto con el programa Tempranísimo Radio 2 Aldo Fabucci, subdirector de Tránsito, para despejar dudas y advertir a los que se tienten con la rapidez del trámite que pueden ir a la cárcel si los descubren. El último relevamiento de la policía detectó 23 licencias falsas en la calle y sin ir más lejos ayer dos personas fueron retenidas por tener carné falsos en la misma Dirección de Tránsito.

No hay que sacar número, ni rendir el examen psicofísico, ni mucho menos dar la vuelta y estacionar recto dejando un espacio al lado del cordón. Si uno sabe manejar bien, tiene seguro y la revisación técnica vehicular, a través de la oferta del mercado negro de licencias, se le consigue un carné sin rendir, pero con el compromiso  de circular en condiciones. Claro, hay algo de lo que no se habla, en el marco de un simple control de tránsito el portador de una carné falsificado puede ir ni más ni menos que a la cárcel. "Esto tiene consecuencias penales y además es causal de remisión del vehículo. El inspector tiene la potestad de detener el documento falso y a partir de ahí se puede iniciar una investigación por vía de asuntos jurídicos o por vía de investigación administrativa. Pero en todos los casos puede haber prisión por falsificación de documento público", explicó Fabucci en Radio 2.

En tanto, el subdirector de Tránsito remarcó que la manera de reconocer estos documentos truchos es en la misma calle por parte de los inspectores o bien cuando los usuarios se dirigen a Tránsito para renovación y otros trámites. "En un cien por ciento son truchos", dijo Fabucci de las licencias obtenidas a través de este atajo. Y añadió: "De todos los carnes que desde hace tiempo se detectaron como falsos por policías e inspectores en la calle o que se estón tomando por renovación se comprueba fácilmente que son fraguados".


En este sentido, Fabucci señaló que para el personal preparado no es difícil de reconocer las diferencias entre el original y su copia para nada fiel. "Ninguno está confeccionado con el material que usa la Dirección de Tránsito, porque el que usamos es un material nuevo que tiene normas de seguridad, tinta termocromática, numero que se ve con luz ultravioleta y oro gramas", abundó el subdirector de Tránsito.  

El último relevamiento de la policía detectó 23 licencias falsas en la calle y sin ir más lejos ayer dos personas fueron retenidas por tener carné falsos en la misma Dirección de Tránsito. Y según Fabucci si son falsos en un 99 por ciento no pasan de la mirada escrutadora de un oficial de Tránsito.

"Ninguno se había hecho con el material de tránsito, una persona venía a renovar porque había estado unos años en España pero no estaba registrada con la emisión de ese carné y otra que solicitaba un carné de superioridad para pasar de categoría de manejo y conducir otro tipo de vehículo", concluyó Fabucci.