Buenas noticias para los 446 mil chicos con déficit nutricional que tienen asegurada al menos una comida al día en la escuela y los más de 200 mil que disfrutan de la copa de leche. A partir de agosto, el gobierno provincial enviará más dinero a los comedores escolares.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que el incremento entrará en vigencia a partir de este mes y que implica una suba del 18 por ciento para ambas raciones (comedor y copa de leche). La ración de comedor se elevará de 85 centavos a 1 peso (compuesta de legumbres, verduras, carne, cereales, pan, queso y fideos, entre otros elementos esenciales) y la de copa de leche, de 30 a 35 centavos (incluye una taza de leche y alguna masa de pastelería o trozo de pan con dulce).

Cantero defendió el incremento con el argumento de que esa cifra surge de “un estudio comparativo realizado en otras provincias cercanas a Santa Fe". Además, "ese porcentaje está por encima de la suba del índice de precios al consumidor”, destacó la funcionaria, quien agregó que el Ministerio a su cargo seguirá monitoreando el servicio de comedores escolares para comprobar que se esté atendiendo a las necesidades de los niños.

Hasta el mes pasado, el Estado santafesino gastaba lo mismo que hacía cuatro años (antes de la devaluación) en comida y copa de leche. La falta de más ingresos y el aumento sostenido de los insumos hizo que bajara la calidad y el tamaño de las raciones alimentarias en los comedores escolares. En algunos casos, las cooperadoras se hicieron cargo de la diferencia, pero no todos las escuelas pudieron hacerlo. Como el monto de las raciones alimentarias se había establecido por decreto, sólo se podía modificar con otro decreto, como el que acaba de firmar Obeid.