El rompehielos ruso "Capitán Jlébnikov", reconvertido en buque turístico, comenzó a surcar mar abierto tras desencallar en el hielo de la Antártida con 105 turistas a bordo, entre ellos un equipo de la televisión británica BBC.

El buque encalló la pasada semana en el hielo antártico y, tras varios días en espera de que amainara el viento, reanudó el martes su travesía con destino al puerto de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, según la agencia Interfax.

El "Capitán Jlébnikov", que tardó casi tres días en recorrer las cinco millas de hielo que le separaban del mar abierto, llegará a Ushuaia en los próximos días.

El capitán del rompehielos ruso, Víctor Vasiliev, aseguró que el barco cuenta con suficientes víveres para alimentar a la tripulación y los turistas, en su mayoría británicos.

Los pasajeros del "Capitán Jlébnikov" viajaron a la Antártida para ver, entre otras cosas, a los pingüinos emperadores, mientras el equipo de la BBC preparaba el rodaje del documental "El planeta helado".

El "Capitán Jlébnikov" fue botado en 1981 y tiene un peso muerto de 4.418 toneladas.

Desde la caída de la Unión Soviética, rompehielos rusos se dedican a transportar turistas a la Antártida y al Círculo Polar Ártico.