La despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dio su primer paso en la Cámara de Diputados al comenzar a ser debatida por un plenario de comisiones.

El tratamiento de las ocho iniciativas que abordan este tema en la Cámara baja comenzó este miércoles con la exposición de uno de los invitados al plenario, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, quien expresó su respaldo al proyecto presentado por el diputado oficialista Omar Plaini.

En este sentido, Zaffaroni remarcó que se trata de la única iniciativa que plantea la necesidad de "abrir una nueva perspectiva de vida" para los adictos al paco, droga que plantea –según indicó– "un problema social distinto" en el que "no basta con despenalizar" la tenencia para consumo personal.

"Se necesita una intervención social activa", planteó en su exposición ante el plenario de Diputados el ministro de la Corte en relación a los consumidores de paco.

Al expresar su opinión sobre los proyectos que procuran la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, Zaffaroni resaltó que no existen dudas de la "autonomía moral de la persona planteada en la Constitución Nacional".

En este marco, destacó el denominado "fallo Arriola", dictado en agosto de 2009 por la Corte Suprema, que declaró inconstitucional que se pene la tenencia para uso personal, siempre que no implique riesgos para terceros, y exculpó así a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana.

Por otro lado, en su exposición ante los diputados de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y de Legislación Penal, Zaffaroni consideró que, "geopolíticamente hablando, Argentina no está tan expuesta ni tan en riesgo con respecto a la cocaína".

Sin embargo, señaló que "un kilo de cocaína genera múltiples residuos y venenos que pueden derivan en la producción casera de un millón de dosis de paco".

En otro orden, el ministro del Máximo Tribunal postuló que "se debe tipificar la adquisición de la tenencia", y advirtió que "no todas las conductas de participación necesaria están penadas".

"Cualquier evaluación del tipo de tenencia no puede estar en manos de la policía porque eso sería peligroso", sostuvo Zaffaroni en su exposición.

Al plenario de comisiones que arrancó esta mañana pasadas las 10:30 fue invitada a participar, además de Zaffaroni, la titular de la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre prevención y control del tráfico de estupefacientes Mónica Cuñarro, quien sobre el mediodía se aprestaba a exponer su punto de vista. También fueron convocados al debate la ministra de Seguridad Nilda Garré, el secretario de Sedronar Rafael Bielsa y el director de Adicciones del Ministerio de Salud Alberto Calabrese.

En tanto, para mañana está previsto que concurran especialistas, representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres de jóvenes consumidores de paco, científicos, investigadores, y sociólogos especialistas en la materia.

Las iniciativas, que comenzaron a discutirse este miércoles en la Cámara baja a nivel de comisiones, proponen modificaciones a la ley 23.737.