Gota a gota. Así fluyen los despidos laborales en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a lo que describió el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini. El funcionario usó el concepto para figurar la actualidad del desempleo en el territorio: se trata de despidos constantes pero mayormente individuales. Ató la situación a un contexto de incertidumbre económica imperante desde abril pasado.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el ministro santafesino señaló que en Santa Fe se registran “despidos por goteo”. “Veníamos de una tendencia de crecimiento pero en abril se registra una caída del empleo en relación a 2017”, señaló y vinculó a ello la “incertidumbre económica” que se desató en el país en abril pasado con la corrida cambiaria.

“Advertimos que se dan situaciones de despidos individuales”, ahondó y explicó que no son desvinculaciones masivas como suelen sucederse cuando cierra una fábrica o una empresa. “A mitad de este año tenemos una cantidad igual de despidos tramitados en el Ministerio que el total del año pasado”, remarcó.

“Hay un escenario de goteo, con mucha más intensidad que en 2017, que teníamos un parámetro normal”, reforzó.

A principio de mes, Genesini, apeló a la "responsabilidad social empresaria" en estos tiempos de crisis. "Hay perspectiva de recesión", advirtió el funcionario. "El gobierno nacional debe lograr que la economía se reponga”, remarcó en consonancia con los registros obtenidos por su cartera: 2.871 santafesinos echados de sus puestos, en lo que va de 2018, ya sea por despidos directos o indirectos, en medio de de conflictos colectivos o a través acuerdos "espontáneos" entre partes, según precisó el diario La Capital.

Otro dato preocupante es el aumento de la gestión en esa cartera de procedimientos preventivos de crisis: en todo el año pasado hubo 199 pedidos, y a mayo de 2018 ya acumulan 118, de los cuales 91 corresponden a la jurisdicción de Rosario y sur provincial y 27 al centro y norte santafesino. En total, estas transiciones hoy involucran a 13.300 trabajadores.

Según el Observatorio Laboral del Ministerio, el total de trabajadores registrados en la provincia son 500.135. En 2017, el balance anual arrojó un crecimiento de 1,1% en la cantidad promedio de puestos de trabajo en la provincia (equivalente a 5.625 puestos de trabajo más que los existentes en 2016). El mayor crecimiento se observó en el último trimestre de 2017 (2,3%, equivalente a 11.924 puestos de trabajo más que los existentes en mismo trimestre de año anterior). El año 2018 ya arrancó con una disminución de ese porcentaje al 1,5% en enero, respecto del mismo mes del año anterior.