La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, informó este miércoles a la tarde el pase a retiro de 20 agentes que integraban las cúpulas de la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. Anunció además las nuevas autoridades de ambas fuerzas de seguridad y expresó que con la medida “queda así normalizada la situación”. Los uniformados ratificaron la protesta y pidieron la presencia de funcionarios nacionales en el lugar en un plazo de dos horas. 

En una breve intervención ante la prensa, la funcionaria nacional –acompañada del secretario Sergio Berni– comunicó que se decidió el pase a retiro de diez agentes de la cúpula de Gendarmería y como máxima autoridad se designó a Enrique Zach.

Al mismo tiempo sostuvo que se procedió al retiro diez prefectos generales y se dispuso que el prefecto Luis Alberto Heiler al frente de Prefectura.

Finalizado el breve discurso de la ministra de Seguridad, los uniformados en protesta expresaron que continuaban con su medidas porque querían resolver el problema salarial. Volvieron a reclamar el salario mínimo de siete mil pesos y expresaron que están a favor de la democracia.

En ese marco, a las 18 uno de los voceros de los manifestantes reclamó la presencia en las próximas dos horas de una autoridad nacional. Su objetivo era entregar un petitorio con reclamos. En una suerte de asamblea abierta, se analizó también realizar una marcha, algo que se desechó. La concentración sigue.

Horas antes se difundió que los jefes nacionales de Gendarmería y Prefectura habían puesto su dimisión a disposición del Ministerio de Seguridad, tras la conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, quien los responsabilizó de haber cometido graves errores en el pago de los salarios y disparó el conflicto.

El gobierno anunció también por la mañana la suspensión al menos por un mes del decreto que derivó en el recorte salarial a efectivos de Prefectura y Gendarmería, que generó la protesta que empezó en Buenos Aires y se trasladó luego al interior, Rosario y San Lorenzo incluidas.

El anuncio de Garré