Vera Lynn, nacida cerca de Londres en 1917, es quien con "We’ll Meet Again, lo mejor de Vera Lynn" -un álbum que recopila sus grandes éxitos-llegó al puesto número 20 de los discos más vendidos en el Reino Unido, consignó BBC Mundo.

De esta manera, se convirtió en la artista más anciana viva que logró semejante hazaña, según su discográfica, Decca. La última vez que figuró en la lista fue en la década de 1950.

Lynn se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial con sus canciones y conciertos en zonas de guerra, con lo que levantaba los ánimos de millones de soldados.

Una de sus grabaciones más famosas fue la canción "We’ll Meet Again" ("Nos volveremos a ver") cuya nostálgica letra dice: "Nos volveremos a ver, no sé dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a ver un día soleado".

Mientras se vivían los peores momentos de la guerra, Lynn fue apodada "The Forces’ Sweetheart" ("la enamorada de las fuerzas armadas") y cantaba en su programa de radio las canciones que pedían los soldados.

Durante la guerra viajó a Egipto, India y Burma donde realizó conciertos al aire libre para las tropas.

Después de la guerra, su versión de "Auf Wiedersehen Sweetheart" ("Adiós, corazón") se convirtió en la primera grabación de un artista británico en encabezar las listas estadounidenses.

El éxito de sus canciones en tiempos de guerra sorprendió a todos, incluso a ella misma.

"Cuando se declaró la guerra, pensé "este es el fin, tendré que irme a trabajar a una fábrica de municiones aéreas". Nunca pensé que el entretenimiento fuera a ser tan importante en ese momento", dijo Lynn.

El grupo británico Pink Floyd le dedicó una canción a la cantante llamada "Vera", que aparece en el disco "The Wall" y que comienza diciendo: "¿Alguien recuerda a Vera Lynn?"

Su última actuación en público fue en 1995 en un concierto a la entrada del Buckingham Palace, en Londres.

"Estoy muy emocionada y feliz por estar nuevamente en las listas después de tantos años," dijo la anciana.

El nuevo disco es una reedición lanzada a la venta en conmemoración al 70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial y le ganó en la lista de más vendidos a grupos como U2, Stone Roses, Green Day y Eminem.

Fuente: Télam