Ya se está preparando la cuarta edición del Congreso que eclipsó a la ciudad de Rosario en 2004. El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, viajó a Colombia para ultimar los detalles del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará a fines de marzo en la ciudad de Cartagena.

García de la Concha sostuvo que la lengua "se hace en la calle" y bajo ese lema, este año participarán del evento por primera vez arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas. El miércoles de esta semana se llevó a cabo en Medellín la apertura de la comisión de honor preparatoria del congreso. Allí, García de la Concha recordó que antes del congreso central tendrá lugar en Medellín el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que a ambos foros asistirán los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

En Medellín se presentarán la "Nueva Gramática Académica de la Lengua Española", la primera desde 1931, elaborada durante años por las 22 academias del español. Según García de la Concha, el texto "en su dimensión descriptiva va a ser como una radiografía del español vivo de hoy, un español cambiante".

Añadió que "la lengua se hace en la calle, no en las academias. Allí sólo ponemos el oído a como se habla y luego emitimos la norma. Todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, escritores y editores", y explicó que por ello en el Congreso Internacional de la Lengua no habrá sólo escritores y linguistas

El director de la Real Academia Española destacó la calidad del español que se habla en Colombia, donde algunos estudiosos afirmaban en el siglo pasado que era "el mejor del mundo", dijo. "Colombia tiene la gloriosa tradición de cultivo de la lengua porque desde el momento mismo de la independencia los próceres se preocuparon de cultivarla", agregó.