Luz amarilla. El virus de la gripe A ha vuelto a circular en el país y, en ese marco, un nuevo caso se produjo en Rosario. La persona afectada, que evoluciona favorablemente, es una persona que se contagió en Estados Unidos, según informó la viceministra de Salud, Débora Ferrandini.

La persona que se recupera en Rosario fue tratada en base a los últimos protocolos: fue medicado con antivirales, al igual que su grupo de pertenencia.

Ferrandini explicó que en estos momentos esa es la fuente de contagio posible. El virus circula fuerte en el hemisferio norte, por lo cual el grupo de riesgo lo constituyen quienes viajan hacia allí.

“Estamos ante un brote importante en el hemisferio norte; quienes viajen pueden estar reivtroduciendo la circulación del virus al país”, afirmó.

La funcionaria resaltó “la necesidad de sostener las medidas de higiene” que se habían incorporado en el invierno como medida preventiva, aunque desdramatizó al señalar que la posibilidad de contagio es en estos momentos “muy baja” y que este es el primer caso en meses “de poquitos en el país”.

En ese sentido, dijo que no se realizarán controles mientras no haya síntoms, aunque “al azar” se investiga a los pacientes con gripe para determinar de qué virus se trata. La circulación del de la gripe A, por ahora, “es bajísima”.

De todos modos, explicó que “al tratarse de una evolución pandémica se podía esperar un rebrote, que no se descarta”.

Además, dijo que por el momento no hay nada resuelto sobre la aplicación de la vacuna en la Argentina, algo que “se negocia a nivel internacional”.