Se terminó la angustia. Son muchas las cosas a mejorar, pero para eso habrá tiempo. Argentina estará nuevamente en una Copa del Mundo, derecho que se ganó al derrotar este miércoles por 1-0 a Uruguay en el cierre de las Eliminatorias. La selección de Diego Maradona logró su primera victoria en el estadio Centenario de Montevideo y además se sacó la espina como visitante, condición en la que no había ganado con el Diez como DT.

Argentina llegó a 28 puntos y clasificó directo detrás de Brasil, Paraguay y Chile. La Celeste, por su parte, jugará el repechaje para buscar un lugar en Sudáfrica 2010, gracias a que Ecuador perdió con el equipo de Marcelo Bielsa en Santiago.

En el arranque del partido, Uruguay salió a atropellar a los dirigidos por Maradona, presionando en todos los sectores de la cancha y generando situaciones de gol.

Pese a que todos esperaban ese planteo celeste, obligado a ganar para esquivar el repechaje y para no depender del resultado de Ecuador, el equipo argentino pareció sorprendido por esta actitud.

Aunque promediando la primera mitad, crecieron Verón y Mascherano, Martín Demichelis y Rolando Schiavi se ordenaron, Di María insinuó y el partido se emparejó. Argentina se apoderó la pelota y, pese a que no generó riesgo, pudo controlar el partido más alejado de su arco.

El complemento arrancó con cierta intensidad y jugado de ida y vuelta aunque las emociones no eran demasiadas. El local buscaba un poco más, pero Argentina insinuaba de contra o con alguna pelota parada lanzada sobre el área.

El reloj corría y desde Chile las noticias eran buenas para los dos, con lo que la visita comenzó a conformarse con el empate y a Uruguay le faltaba juego y fuego para buscar la victoria.

Hasta que a los 38 minutos llegó el gol: un tiro libre que Messi jugó atrás para Verón cuando todos esperaban en el centro derivó en un tiro de la Bruja. El remate se desvió y le quedó a Bolatti, que Maradona hizo entrar en el segundo tiempo, y el cordobés definió bien junto a un palo.

El gran festejo de los jugadores en el final y el llanto de Maradona abrazado con Bilardo fue una síntesis del sufrimiento que atravesó esta selección para jugar otro Mundial, el certamen ecuménico del fútbol al que Argentina no falta desde 1970.

Síntesis

Uruguay:  Fernando Muslera, Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Jorge Rodríguez y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Rolando Schiavi y Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Ángel Di María; Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. DT: Diego Maradona.

Gol en el segundo tiempo: 39’ Bolatti (A).

Cambios en el segundo tiempo: 14’ Edison Cavani por Jorge Rodríguez (U), 26’ Cristian Rodríguez por Gargajo (U), 30’ Fabián Monzón por Di María (A), 32’ Sebastián Abreu por Suárez (U), 35’ Mario Bolatti por Higuaín (A) y 40’ Carlos Tevez por Messi (A).

Amonestados: Maxi Pereira, Diego Pérez, Cáceres, Scotti (U); Heinze, Otamendi, Romero (A).

Incidencias: 37’ del segundo tiempo expulsado Cáceres (U).

Estadio: Centenario (Montevideo)

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)