La sesión en el Senado para convertir en ley la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos debió pasar a un cuarto intermedio este miércoles a la tarde, luego de que un grupo de militantes de la agrupación Quebracho arrojó bombas de olor al recinto.

El incidente se produjo cuando apenas se inició la sesión, y mientras hacía uso de la palabra el justicialista chaqueño Jorge Capitanich. Luego, el debate se reanudó y los legisladores aprobaron el texto del Ejecutivo, que ya había obtenido el visto bueno en Diputados a mediados del mes pasado.

El oficialismo se impuso por 35 votos contra 21 de todo el arco opositor, que cuestionó los incentivos otorgados a las explotadoras y la imposibilidad de que la autoridad de aplicación de la ley sean las provincias.

El incidente 

Los militantes, una decena, se ubicaron en el segundo piso del recinto y, antes de tirar las bombas de olor, arrojaron volantes que decían: "Legalizar el saqueo del petróleo es traicionar a la Patria".

Inmediatamente salieron corriendo al grito de "Patria sí, colonia no", y lograron escapar de la persecución de los
integrantes de la seguridad del Senado que no pudieron dar con ellos.

Sin embargo, los jóvenes fueron identificados, ya que para ingresar al Senado debieron atravesar el control de seguridad que, además de pedirles los documentos, les toman una foto que queda en los archivos del Palacio.

La ley
 
La norma del Poder Ejecutivo crea un "Régimen Promocional para la Exploración de Hidrocarburos", que se aplicará en todas las provincias y en la Plataforma Continental, otorgando nuevas áreas y beneficios impositivos a las empresas que opten por adherirse a la propuesta.

El régimen promocional que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace un mes preve la distribución, a cargo de las provincias y de la Nación, de nuevas áreas de exploración y la devolución anticipada del IVA en las inversiones de bienes de capital que realicen las empresas petroleras.