Las bolsas europeas operaban este martes con mayoría de subas en sus cotizaciones a media rueda de la jornada, recuperando en parte las fuertes pérdidas de ayer.

La bolsa de Londres aumentaba 0,81 por ciento, París 0,91 por ciento, Francfurt 0,59 por ciento y Madrid 0,97 por ciento, según la agencia de noticias Bloomberg.

El nuevo lunes negro que llevó el lunes a las bolsas internacionales a sus niveles más bajos en hasta 12 años por los problemas del sector bancario ha tenido continuidad en las plazas asiáticas, aunque con unos números rojos más moderados.

Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó al cierre a los 50,43 puntos, o un 0,69 por ciento, hasta situarse en los 7.229,72 puntos.

A pesar de que este descenso queda lejos del desplome superior al 4 por ciento que sufrió el lunes Wall Street, arrastrando en su caída al resto de plazas del Viejo Continente, el selectivo nipón marcó este martes su nivel más bajo en 26 años.

El detonante que llevó  a mínimos las bolsas fue el anuncio del gigante chino-británico HSBC, hasta ahora el menos castigado de Reino Unido, de que sus problemas con las subprimes, las hipotecas basura estadounidenses, han recortado en dos tercios sus beneficios y le han obligado a pedir a sus accionistas una inyección de 17.700 millones de dólares (14.000 millones de euros).

El pánico bursátil se acentuó al conocerse horas más tarde que el gobierno de Estados Unidos va a tener que inyectar otros 30.000 millones de dólares en la aseguradora AIG, arrastrando el índice Dow Jones por debajo de los 7.000 puntos por primera vez desde 1997.

En Madrid, el Ibex 35 cayó un 4,60%, hasta niveles de 2003; en Londres, el FTSE 100 cedió un 5,33%, y en Francfort, el DAX retrocedió un 3,48%.

Fuente: Télam