Comer un plato de cereales enteros, bañados en leche descremada es -desde el punto de vista nutricional- tan bueno como beber una bebida "deportiva" especial, destinada a la recuperación de los nutrientes perdidos tras una completa actividad física. Así se desprende de una investigación publicada en la revista médica especializada Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Lynne Kammer fisiólogo de la Universidad de Texas, En EE.UU, junto a un grupo de colegas trabajo investigando los efectos fisiológicos que generan diversos alimentos tras una ardua sesión de ejercicios físicos.

Kammer y su equipo estudiaron a 12 ciclistas, 8 hombres y 4 mujeres que se sometieron a la una típica sesión de ejercicios. Este incluía un periodo de calentamiento, y luego pedalearon durante un período de dos horas a un ritmo de ejercitación "confortable".

"Nuestro objetivo fue comparar la ingesta de cereales de grano entero, más leche -que son los alimentos ordinarios- y el aporte nutricional de las bebidas especializadas para deportistas, después de la realización de una sesión de ejercicio moderado," explicó Kammer.

"Queríamos comprender qué pasaba con el glucógeno muscular y la síntesis de proteínas. Y lo que encontramos es que estos procesos metabólicos -que son los que proporcionan energía a nuestros músculos- se cumplían de manera igualmente efectiva sí, en lugar de las bebidas isotónicas, la persona consumía un plato de de cereales con leche. Incluso, en algunos aspectos de la síntesis de proteínas, ésta opción de los cereales resultó ser más efectiva que la ingesta de bebidas".

Kammer concluso con la siguiente frase: "los cereales y la leche son una opción menos costosa e igualmente saludable que las bebidas para deportistas. Además la leche proporciona una fuente de proteínas de fácil digestión y alta calidad, que puede favorecer la síntesis de nuevas moléculas lo que convierte a esta opción nutricional en una atractiva opción para la recuperación muscular de los deportistas.

Los investigadores concluyeron que, para los atletas aficionados y las personas que realicen actividad física moderada recurrir a taza de cereales de grano entero con un toque de leche descremada puede ser una opción más inteligente que elegir las “bebidas deportivas”.

Fuente: Neomundo