Se detectó una serie de infracciones a leyes por parte de quienes comercializan los planes de ahorro para comprar autos.

Un informe de la subsecretaría de Comercio Interior indica que fueron violadas las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, por lo cual se aplicaron multas por $ 4.670.000 entre enero y junio.

Los principales motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), e incumplimiento de prestación del servicio (3%), informó el organismo.

Ante esta situación, la Secretaría de Comercio "abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor", encuentro al que asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen.

Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos.

El rubro Rodados y automotores es el 7% del total de reclamos que se reciben en Defensa del Consumidor.

Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%) y venta engañosa (3%).