Mala leche. Partidas de leche en polvo que son destinadas a comedores de toda la provincia –y llevan la clara leyenda de "prohibida su venta"– se comercializan en supermercados de la ciudad de Rosario y alrededores. Así lo confirmó este martes en declaraciones a Radio 2 Julián Galdeano, coordinadr del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. "Vamos a realizar una presentación a la Justicia ya que hemos detectado estuches de leche que se corresponden con lotes de la provincia en diversos supermercados", expresó el funcionario.

El desvío de la ayuda social con fines de lucro no es nuevo. Ya en mayo de 2008 la región tuvo un caso similar. Sin embargo, esta vez la noticia se conoce en medio de un panorama más que conflictivo: la aparición de 55 comedores truchos en Rosario y las sospechas sobre Oscar Rabanito Barrionuevo, titular de la Asociación Mutual del Personal de Obras Sanitarias (Amapos) que durante años cobró 5075 pesos mensuales para ayudar a nueve comedores y copas de leche y el dinero no llegó a destino.

"La leche en polvo que se encontró debería haber sido utilizada en instituciones y comedores escolares y sin embargo se estaba vendiendo de forma ilegal a un costo mucho más económico que el que pagó el Gobierno para obtener el producto", señaló Galdeano.

Según trascendió, el ministerio de Desarrollo Social abona a precio mayorista entre doce y trece pesos la unidad de 800 gramos de leche de marca Ilolay, y en un autoservicio del Gran Rosario costaba once pesos. "Lo llamativo es que los propios beneficiarios, las personas que fueron a comprar el producto, se sorprendieron de lo barato que estaba y nos lo acercaron", detalló el funcionario. Por último, comprobaron que se trataba de uno de los lotes destinados a comedores que la provincia había repartido para la copa de leche de agosto y septiembre.

"Si bien se desbarataron muchas instituciones que recibiendo víveres del Estado los explotaban en el circuito comercial, sea en autoservicios o supermercados de origen chino, todavía resta mucho por controlar", evaluó Galdeano. Y añadió: "La responsabilidad en esos casos es de los referentes de centros comunitarios adonde se entregó la leche a los intentaremos individualizar".

La presentación judicial se da a una semana de que se detectaran 55 comedores truchos. Algunos no existían y otros ofrecían servicios irregulares y a pesar de recibir en total 300 mil pesos en subsidios, dejaron de servir 7.500 raciones diarias. El Ministerio de Desarrollo Social provincial descubrió las maniobras e impulsó una investigación judicial a la que esta semana se sumó la pesquisa sobre el accionar del dirigente Oscar Rabanito Barrionuevo.

Según publicó el diario Rosario/12 "durante años el sindicalista cobró 5075 pesos mensuales para ayudar a nueve comedores y copas de leche entre los que figuran Rabanito I, Rabanito X y Los rabanitos y tras una una inspección de la Sindicatura General de la provincia comprobó que el único que recibía asistencia mensual era Rabanito I". "El resto no tenía noticias de esa ayuda o sencillamente no existían", dice Rosario/12. Ahora el sindicalista deberá dar cuenta a la justicia sobre la forma en que utilizó los fondos públicos y las 260 cajas de leche que recibió hasta principios de octubre.

Nada nuevo

En abril de 2008, el fiscal Esteban Franicevich comenzó a investigar una causa por venta ilegal de leche Granja Blanca (la segunda marca de Samcor) de 800 gramos, destinada a comedores comunitarios. Desde ese momento hasta la fecha se detuvo a 10 personas imputadas del delito, de los cuales siete son de origen chino y tres ciudadanos argentinos.

Si bien los comerciantes son el último eslabón de la cadena del mercado ilegal de productos sociales, aún la Justicia trata de llegar a los responssables de la desviación y a las personas que retiran la leche de los comedores y la lleva hasta los centros de comercialización.

La denuncia penal se realizó en el Juzgado de Instrucción de la 1º Nominación, a cargo del fiscal Esteban Franicevich.