Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) analizó el grado de cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio, encontrando un porcentaje elevado de chicos sin vacunas. El estudio se realizó al inicio del ciclo escolar en 4 escuelas de la ciudad de Corrientes, control al cual accedieron 92 alumnos de primer grado.

Del total de niños controlados, tenían vacunación incompleta el 27,2%, y no hubo diferencia significativa entre varones y mujeres. “Los resultados se asemejan a los obtenidos en otros estudios en el país, y a anteriores realizados en Corrientes” señaló la doctora Isabel Hartman, una de las responsables del proyecto.

La profesional detalló que el objetivo del estudio además de determinar el grado de cumplimiento de la vacunación, fue aportar a la concientización respecto de la importancia de que se cumplan los calendarios de inmunizaciones que deberían ser de acatamiento obligatorio.

Además comentó que en la Argentina, dentro del Plan Federal de Salud, se estableció como meta intermedia para el año 2007 alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 12,6 por mil nacidos vivos, la cual prácticamente ha sido obtenida. En tanto, las regiones del NOA y del NEA son las que presentan los indicadores sociales menos favorables, tal como lo reflejan las relativamente elevadas tasas históricas (14% y 18.4% respectivamente) y de menores de 5 años (21.6% y 17.6% respectivamente), comparadas con el resto de las regiones del país.

Finalmente, Hartman informó que en el marco del estudio realizado en las escuelas, se entregaron folletos informativos a todos los alumnos para brindar a los padres o tutores, mínimos e indispensables conocimientos respecto a la necesidad de cumplir con el plan de vacunación obligatorio de sus hijos.

Fuente: Universidad Nacional del Nordeste