Un ex funcionario de la cancillería quedó detenido en una causa que investiga irregularidades en la venta de automóviles importados con franquicias diplomáticas.
Después de tomarle declaración, el juez Jorge Brugo ordenó la detención de Jorge Matas, el primer funcionario cesado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se descubrió el presunto delito, en enero pasado.
Matas, ex director del Departamento de Franquicias de la cancillería, fue detenido bajo el cargo de "contrabando agravado" por orden del juez Brugo.
El caso fue denunciado en enero pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras una auditoría interna encargada por el propio canciller, Jorge Taiana.
Esta inspección interna se hizo sobre una muestra de 98 casos de automóviles lujosos introducidos entre 2004 y 2007, y en ella se detectaron numerosos trámites que no cumplían las normas.
Los vehículos eran ingresados libres de impuestos y luego comercializados en el mercado local a precios superiores a los valores de importación, pero menores a los de plaza.
La causa tiene dos jueces: Brugo, que la investiga a partir de una denuncia presentada por la Aduana ante la presunta existencia de casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles, y Norberto Oyarbide.
Este magistrado ha señalado que existen fuertes indicios de que varios diplomáticos y funcionarios administrativos de la cancillería formaban parte de una "asociación ilícita".
Según informaciones de la prensa, además de ricos y famosos de Argentina están bajo la mira de la justicia al menos 14 embajadas.


