La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este martes a las dos personas que eran buscadas por la presunta estafa a unas 250 familias prometiéndoles viviendas sociales en la Zona Cero. Se trata de una mujer, Lidia G., señalada por los damnificados como la referente de una “asociación ilícita” para estafarlos y su pareja. Ambos quedaron detenidos cuando circulaban en taxi por la zona sur de la ciudad. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que la audiencia imputativa se desarrollará este miércoles o jueves.

Las personas que denunciaron la maniobra se movilizaron los últimos días frente a los Tribunales provinciales y la casa de la acusada. Explicaron que la mujer se fugó con "más de dos millones de pesos" que obtuvo luego de prometerles viviendas que nunca fueron entregadas ni tramitadas.

Las familias también se movilizaron hasta la casa de la mujer acusada, donde fueron recibidos por un hombre y respondió que ella no estaba en el lugar. 

Algunas de los casos comenzaron en 2009. Según los denunciantes, Lidia decía ser intermediaria del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein y cobraba anticipos de entre 4 y 25 mil pesos para gestionar viviendas.

La detención de la pareja fue realizada por ​personal del Área de Inteligencia Criminal de la PDI en San Lorenzo y Sarmiento. Los sospechosos iban a bordo de un taxi y fueron seguidos desde zona sur, en el marco del procedimiento.

Más tarde, la sección de Investigaciones de la misma fuerza llevó a cabo un allanamiento de una casa en la zona sur, en donde se secuestró documentación de utilidad para la causa.

La estafa

Por otro lado, este martes a la mañana, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Yanina, una de las víctimas de la estafa, contó que Lidia G. se jactaba de ser “puntera del socialismo”.

“No pensamos que por 4 mil pesos conseguíamos una casa, era una seña, después se seguía pagando. Algunos pagaron 6 mil, otros 8 mil. En total calculamos entre los afectados que se llevó un millón y medio de pesos”, agregó la vecina.

Además, Yanina añadió que tras el pago de la seña, Lidia G. otorgaba un recibo similar “al que venden las librerías”.

Por su parte, el director provincial de la Vivienda, Pablo Ávalos, expresó que todos los datos que recabaron fueron “de los medios”, ya que hasta el momento a la dependencia “no llegó ninguna denuncia”.

“Si es como se manifestó, hubo intención de evitar -por parte de los vecinos afectados- los procesos que tiene la Dirección para adjudicar una vivienda. Indudablemente la gente fue engañada”, apuntó el funcionario provincial.