La policía española arrestó este jueves en la provincia de Valencia al ex policía Eduardo Rodolfo Almirón, uno de los jefes del grupo paramilitar de ultraderecha Triple A que ensangrentó a la Argentina entre 1974 y 1976.

Almirón fue detenido en la localidad valenciana de Torrent a raíz de un pedido de captura internacional con fines de extradición cursado por la Justicia argentina a través de Interpol, según informó la Policía española, citada por la agencia Ansa.

El juez federal Norberto Oyarbide reactivó una causa de 1984 contra Almirón, considerado el ex jefe operativo de la Triple A, tras una investigación del diario madrileño El Mundo que reveló la semana pasada que el ex policía vivía en Torrent.

A su vez, el juez federal Julian Ercolini pidió la captura del ex subcomisario Almirón en el marco de la causa judicial que investiga los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) entre julio de 1974 y marzo de 1976.

Oyarbide calificó esta semana a los asesinatos de la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón como crímenes de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles, debido a la responsabilidad del Estado en esos homicidios.

El magistrado anticipó que "no se descarta la convocatoria de Isabel (María Estela) Martínez de Perón", que reside desde 1980 en Madrid, para que declare en la causa que investiga entre 800 y 1.500 crímenes cometidos durante su gobierno por la Triple A.

Almirón está acusado por los homicidios en 1974 del diputado Rodolfo Ortega Peña, el ex subjefe de la policía bonaerense Julio Troxler y el intelectual de izquierda Silvio Frondizi, entre otros crímenes de la fascista Triple A.

Fuente: Télam