Este 28 de julio se celebra el Día Mundial de las Hepatitis, excusa con la cual se organizan en cada país diferentes actividades de concientización. Argentina no es la excepción. En Rosario, hoy habrá una campaña de información en el centro y en pocos días una charla a cargo de especialistas, además de una jornada dedicada a la detección del virus y la vacunación.

El cronograma previsto, a cargo de la Secretaría de Salud Pública municipal, comienza hoy con una campaña de información en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). Allí, hasta pasado el mediodía se entregarán volantes alusivos y también invitaciones a las actividades programadas. La actividad está a cargo de los estudiantes de las Facultades de Medicina, Bioquímica y Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

También habrá una disertación a cargo de especialistas que tendrá lugar el jueves 2 de agosto en el CC Bernardino Rivadavia, de San Juan y San Martín. La cita es a las 19. Habrá una charla abierta a la comunidad sobre "Hepatitis Virales, Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA", a cargo de Damián Lavarello, de ProMuSIDA; Raul Bortolozzi, del Programa Provincial de VIH e ITS; Virginia Reggiardo, del Servicio de Gastroenterologia del Hospital del Centenario. Los disertantes serán presentados por Edith Michelotti, del Grupo Hepatitis Rosario, en tanto la coordinación del panel corresponderá a Eduardo Codino, del Centro de Tecnología en Salud Publica (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Finalmente, el viernes 3 de agosto se realizará la Jornada gratuita de detección del Virus B y C y vacunación de la Hepatitis B, en la plaza Montenegro, San Luis y San Martín, de 10 a 17. Podrán realizar la detección todas las personas mayores de 18 años, en tanto los menores (de 13 a 18 años) deberán concurrir acompañados de un adulto, en todos los casos con tres horas de ayuno. Asimismo, podrán vacunarse las personas entre 18 y 40 años.
Cabe recordar que, a partir del mes de agosto, comenzará la vacunación de Hepatitis B en los centros de Salud municipales y provinciales.