Este miércoles fue un día de juras presidenciales con tono socialista: primero el venezolano Hugo Chávez gritó Patria o Muerte y después el ahora moderado sandinista Daniel Ortega prometió combatir la pobreza. Ortega asumió este miércoles a la noche su segundo mandato presidencial en Nicaragua a 16 años de la revolución que lo llevó al poder. En esta ocasión, abrió la etapa con la promesa de combatir la pobreza de su país pero con un discurso moderado.

Entre los presidentes que asistieron a la ceremonia, se destacó el mandatario venezolano Hugo Chávez que juró un nuevo mandato horas antes de arribar a Nicaragua, y la del boliviano Evo Morales. En lugar de Néstor Kirchmer, quien encabezó la delegación argentina fue el ministro de Educación, Daniel Filmus. Tambien asistió el jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Thomas Shannon.

La ceremonia se postergó por la demora de Chávez, que terminó su acto de jura de su tercer mandato en Venezuela y voló a Managua para asistir a la asunción de Ortega, con quien piensa firmar importantes acuerdos de provisión de petróleo a precios preferenciales y de créditos para construir 200 mil viviendas en el paupérrimo país centroamericano.

Luego, el saliente Enrique Bolaños colocó la banda presidencial a Ortega como nuevo mandatario de Nicaragua, en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, junto a la sede del Congreso Nacional.

Por su parte, Shannon y el ministro de Salud estadounidense, Michael Leawitt, enviado especial del presidente George W.Bush y demás miembros de la delegación norteamericana mantuvieron una reunión calificada de "cordial" por el diario nicaragüense La Jornada.

También asistió al acto de este miércoles el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, del ex somocista Partido Liberal Constitucional (PLC), condenado a 20 años de prisión por corrupción, invitado por el comité organizador del Frente Sandinista, fuerza que estableció un pacto con ese partido para el control del Parlamento.

Unos 15 mandatarios de todo el mundo participaron del acto de jura de Ortega, quien juró en la Plaza Omar Torrijos luego de tres intentos frustrados (1990, 1996 y 2001) de alcanzar la presidencia, lleva como vicepresidente al jefe de la "contra" Jaime Morales, que con apoyo de Washington combatió al sandinismo, como símbolo de su idea de "reconciliación".

También asistieron a la jura de Ortega el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putín, Sergey Vadimovich Stepashin; y el presidente de México, Felipe Calderón..

Morales destacó, citado por la agencia italiana ANSA, la importancia "para toda la región" que adquirirá la presidencia de Ortega, pues "cada vez son más los gobiernos del continente que se unen a luchar contra la pobreza y en favor de la soberanía de los pueblos".

El domingo próximo se reunirá con Ortega en Managua el presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien el sábado iniciará una gira latinoamericana en Caracas que concluirá el lunes en la asunción del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.