La celebración del Día del Amigo traerá, como es costumbre en Rosario, la movilización de millares de personas de todas las edades, que buscarán encontrarse con sus afectos en esta noche especial. Sin embargo, el hecho de que caiga un viernes y que sea el último día de vacaciones de los alumnos de la escuela media, agrega aún mayor flujo al panorama. Para enfrentar esta situación, se realizará un refuerzo tanto en el servicio de colectivos como de taxis.

El director de Transporte de la Municipalidad, Ignacio Igníguez, informó a Rosario3.com que “se procederá en el servicio de colectivos, a la extensión de los turnos nocturnos y el adelanto de los primeros de la mañana para que haya una mejor frecuencia, que estimamos en quince minutos”. Según explicó, cada una de las unidades que trabajan de noche, se quedará en la calle por unas tres horas más, mientras que las del turno de la mañana arrancarán más temprano.

Con respecto a los taxis que circularán esa noche, Igníguez precisó: “Les pedimos a las distintas cámaras de taxis que pongan la mayor cantidad de coches posible por lo que estimamos que unos 1.800 taxis trabajarán, tendiendo en cuenta que cualquier viernes se incrementa el número de coches y además que unos cien son los que recientemente se incorporaron y tienen obligación de salir”

Sin embargo, tanto la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario como la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) consideran que unas 1.500 unidades (la mitad de la flota, que alcanza los 3.300 autos) estarán dispuestas a transportar a quien levante la mano. Sin embargo, coinciden en que se espera desborde porque la demanda así lo amerita.

“Es una noche muy alborotada, encima cae un viernes y en vacaciones de invierno”, se atajó José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario. “Nosotros vamos a salir con los coches, pero le pedimos paciencia a los usuarios, sobretodo, en las horas pico o que contraten servicios de radio llamada”, aconsejó.

Por su parte, Mario Cesca, de Atti, consideró: “Ese día hay colapso de todo así que tenemos que tener paciencia con el transporte porque la demanda que se da es inabordable, es un día muy agitado aunque vamos a hacer lo posible para garantizar el servicio”.