¿Hay vida en Marte? Los científicos dicen que no, que si hubiera vida alguna de las naves enviadas desde hace décadas al planeta rojo la hubiera encontrado. Sin embargo, un geólogo norteamericano asegura que la Nasa pudo haber encontradio vida en Marte y destruirla "por error".

Según esta teoría, reproducida por el diario español El Mundo, dos naves Viking de la Nasa que visitaron Marte a fines de la década del 70 pudieron encontrar microbios en el planeta rojo aunque, sin darse cuenta, destruyeron estas formas de vida.

La investigación fue realizada por el profesor Dirk Schulze-Makuch, experto en Geología que dicta clases en la Universidad de Washington, y fue presentada en el Congreso de la Sociedad Astronómica estadounidense este fin de semana. El especialista sostiene que las sondas Viking´ staban buscando "el tipo equivocado de vida", por lo que no reconocieron lo que habían detectado.

En 1976 y 1977 las sondas amartizaron en el planeta rojo, y tras años de investigaciones de la Nasa, la conclusión fue tajante: "No había vida en Marte". El problema es que buscaban vida como la que conocemos en la Tierra, donde el agua salada forma parte intrínseca de las células de organismos vivos, eso señala el profesor.

Dadas las secas y frías condiciones del ambiente marciano, la vida podría haber evolucionado allí hacia una forma de fluido subterráneo formado por una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno, según el astrónomo. Esta mezcla es capaz de permanecer en estado líquido incluso a bajas temperaturas, puesto que su punto de congelación está en los -68 grados Fahrenheit, y no destruye las células cuando se congela. Es capaz incluso de aspirar el vapor de agua fuera del aire.

Los experimentos realizados por las Viking no estaban diseñados para detectar este tipo de vida, y, de hecho, de haberla encontrado la habrían "matado" ahogando y recalentando los microbios, según Schulze-Makuch.Y es que, para comprobar si había agua bajo la superficie marciana, las Viking tiraron agua en el suelo del planeta rojo, lo que habría ahogado la vida basada en peróxido de hidrógeno. Otro de los experimentos de las sondas de la Nasa consistió en calentar el suelo para ver "si pasaba algo", lo que habría "cocinado" los microbios marcianos.

"El problema es que entonces no teníamos ni la menor idea de cómo podía ser el ambiente en Marte", señaló el científico. Una opinión que comparten decenas de científicos de todo el mundo, que creen que durante años la comunidad científica ha buscado vida "similar a la terrestre" en otros planetas, y eso ha hecho que algunos indicios hayan pasado inadvertidos.