Archivan en Santa Fe la causa por la represión ocurrida en diciembre de 2001, que derivó en la muerte de siete santafesinos. La decisión libera de culpa al entonces gobernador Carlos Reutemann, su ex ministro de Gobierno Lorenzo Domínguez y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Álvarez.
La noticia se conoce un día después de que, a nivel nacional, se exculpara al entonces presidente Fernando De la Rúa por lo ocurrido en el país.
La decisión del juez de Instrucción santafesino Rubén Saurín data del 30 de marzo pero se conoció públicamente este miércoles. La periodista de Radio 2 Ivana Fux señaló que el magistrado decidió archivar la causa ya que no encontró pruebas para incriminar a Reutemann ni a funcionarios de su gabinete.
La denuncia había sido presentada por el abogado santafesino Mario Pilo, quien pidió la reapertura de la causa (que ya había sido archivada) para que se investigara la responsabilidad política de los funcionarios. Concretamente, si eran responsables de los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
De la Rúa, libre de culpa
Ayer se conoció, a nivel nacional, la decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien sobreseyó a De la Rúa y además a cinco policías que estaban investigados en la misma causa. De todas maneras, el fiscal federal Luis Comparatore adelantó que apelará la medida en las próximas horas.


