Es uno de los analgésico más populares, casi tan popular como las contracturas. En las farmacias se consigue a muy bajo precio y suele ser el que le da la empleada al que va a pedir "algo por los dolores de espalda". Pues bien, un grupo de investigadores estadounidenses dio a conocer el lado oscuto del diclofenac: su consumo plantea riesgo cardiovascular –el mismo que el Vioxx, que fue retirado del mercado– y, por esta razón, no debería ser ingerido por personas con enfermedades cardíacas o hipertensión.

Consultado por Radio 2. Hugo Oteo, director del Área Medicamentos de la Municipalidad de Rosario, sostuvo que, de acuerdo al estudio, sólo los pacientes hipertensos o con antecedentes cardíacos deberían evitar el diclofenac y si es que lo toman en forma prolongada o continua. Es decir que, para él, las personas jóvenes no correrían riesgo.

Oteo lo explicó en forma gráfica: "Lo que pasa es que estos medicamentos lo que hacen es darle más peso a la sangre, por eso el riesgo para los hipertensos".

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), de los Estados Unidos, informó en una declaración que no consideraba concluyentes los hallazgos sobre el diclofenac, pero que el estudio justificaba la realización de mayores análisis sobre el tema.

El informe incluyó conclusiones tranquilizadoras sobre otros analgésicos. En ese sentido, Oteo mencionó como alternativa el naproxeno.