La Justicia rosarina condenó este lunes a 19 años de prisión efectiva a Sergio Martín Cañete, sindicado como líder de una banda que asaltó tres bancos de Rosario y la región en 2015. La semana pasada, en la previa del fallo, El Tres difundió imágenes y escuchas clave en la investigación.

El tribunal de Primera Instancia compuesto por los jueces Alejandro Negroni, Hernán Postma y Luis María Caterina sentenció a Cañete, alias Mono y de 32 años de edad, a una pena de cumplimiento efectivo. Es por los delitos de robo calificado, tentativa de robo calificado, portación Ilegítima de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Los fiscales Aníbal Vescovo, Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi, de la Unidad de Investigación y Juicio, acusaron al delincuente por tres hechos contra entidades bancarias locales.

El primero de ellos fue el 8 de mayo de 2015 al mediodía, en el Banco Municipal de Juan José Paso al 5700. Allí, Cañete junto con otras personas ingresaron portando armas de fuego y se hicieron con la recaudación, de un monto aproximado de $1.800.000. El hecho fue filmado por el sistema de seguridad.

El segundo atraco lugar en el Macro de la ciudad de Roldan el 8 de julio del mismo año, donde el imputado y sus cómplices, que ya fueron condenados en procedimientos abreviado, ingresaron al banco y al no poder acceder a la caja fuerte, se llevaron el maletín de una persona que estaba en el lugar y que contenía unos $70.000.

El tercer hecho investigado fue el 27 de agosto de 2015. Bajo la misma modalidad, Cañete ingresó al banco Credicoop de Pérez y sustrajo un monto aproximado de 200.000 pesos y 5.000 dólares en efectivo. En su fuga se produjo la persecución policial que terminó con la aprehensión del cabecilla de la banda y los demás imputados.

Todo grabado

Tanto ese asalto como la huida quedaron registrados y fueron clave en la investigación. El pasado jueves, Telenoche (El Tres) divulgó imágenes del robo y escuchas telefónicas grabadas durante la persecución, hasta el momento de la detención de la banda, en el cruce de la ruta A012 y la autopista Rosario-Buenos Aires.

"Tirá miguelitos”, "prepará los fierros", “bajate con la metra” y “yo te saco” son algunas de las frases escuchadas en la conversación, que era monitoreada. En ella se oyen sirenas, disparos y un handy con la frecuencia policial. Es que, al salir de la entidad, el acusado se contactó con un cómplice y nunca cortó, pese a advertir la presencia de las unidades de fuerzas provinciales y federales detrás.

Los fiscales fueron asistidos por el equipo de litigación de la Fiscalía Regional Segunda, mientras que la defensa de Cañete está a cargo de Hernán Soto, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.