Luego de conseguir la clasificación para Sudáfrica 2010, el entrenador del seleccionado argentino decidió dedicarle el triunfo “solamente a los jugadores y al pueblo argentino”, para luego apuntarle directamente a la prensa.

“Quiero agradecerle al plantel argentino por haberme dado el privilegio de llevar a la Argentina al Mundial 2010. Y también quiero agradecerle solamente a la gente argentina, que se cruzó el charco y estuvo presente en Montevideo. Pero hay un sector que no se lo merece. Esto es para todos los que no creyeron en esta selección, para los que me trataron como una basura, a esos, con perdón de las damas, que me la chupen, que la sigan mamando”, sentenció lejos de toda delicadeza Maradona, en el arranque de la conferencia de prensa que brindó luego de ganarle a Uruguay por 1-0.

“Hoy estamos adentro, sin ayuda de nadie, con todos los honores, ganándole a un equipo como el uruguayo que se jugó la vida en todo momento. Jugamos como hombres. Es para todos ellos que no creyeron. Soy así, soy blanco o negro, gris no voy a ser nunca en mi vida…”, continuó descargando su bronca el DT de la Selección.

¿Vas a dirigir en el Mundial?, lo consultó un periodista. Y la escueta respuesta del Diez abrió un nuevo prónostico de tormenta: “Tengo que hablar con Julio Grondona”, disparó. No hubo repreguntas sobre el tema.

Cuando otro cronista calificó de “cauteloso” su planteo táctico en el estadio Centenario, Maradona explicó que “teníamos dos resultados, porque ganar o empatar nos clasificaba al Mundial. Por eso, programamos el partido así. Y eso no es retroceder, eso no es ser cuidadoso. Podría haber puesto a Pareja, que lo tenía en el banco, y no lo hice. Puse a Tévez por Messi”, argumentó.

Y siguió: “El equipo entendió el partido desde un primer momento y todo lo que hablamos en la charla técnica y entrenamos en el predio se dio en el partido”.

“Así jugamos también contra Ecuador, pero erramos cuatro goles debajo del arco. Me estaban matando y me decían: ‘Dejá de versear’. Tengo el partido en video; si nos íbamos ganando 3-0 en el primer tiempo era justo. Después la pelota le pegó en el taco a Maxi (Rodríguez), Ayoví la clavó en un ángulo y nos ganaron. Pero el partido estaba bien planteado”, justificó.

“Hoy sí se nos dio –prosiguió Maradona-, aquí tuvimos mucho más la posesión del balón que en el segundo tiempo en el Monumental, donde fuimos un espanto contra Perú y se los dije a los jugadores. Pero hoy entendimos cómo había que jugar y lo hicimos”.

Finalmente, elogió la actuación de Juan Sebastián Verón. “Verón es un fenómeno, tenía un doberman atrás que le comía los isquiotibiales y estaba para salir. Pero me dijo: ‘Yo sigo’ y se la bancó como un hombre”, destacó.

Y para el final, volvió a dedicarle un párrafo a la prensa: “¿Autocrítica? Sí, claro que tengo muchas, pero igualmente ya la hicieron toda ustedes. Dalma y Giannina me iban diciendo quién me pegaba y quién no. Yo me puse el buzo de DT para llevar a este grupo adelante y hoy este grupo me mantuvo como técnico. Así que le agradezco a los jugadores y al pueblo argentino, nada más”, concluyó.