El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que es falso que no hayan aumentado los subsidios que la administración Macri transfiere al sistema de colectivos local, pidió a la Municipalidad que se haga cargo de su responsabilidad y se mostró convencido de que se pueden optimizar los costos.

“No hubo recorte de subsidios; estamos poniendo más subsidios que el año pasado. El crecimiento está siendo del 16 por ciento este año con respecto al año pasado”, dijo el funcionario en diálogo con la periodista Evelyn Machain en el programa Radiópolis, de Radio 2.

Dietrich recordó que la administración del sistema de transporte local es responsabilidad de la Nación, pero que así y todo desde la Nación pidieron un informe sobre los costos que la Municipalidad nunca envió.

En ese sentido, sostuvo que en los sistemas que administra la Nación (el del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y los interprovinciales) se logró reducir el aporte del Estado en 4 mil millones de pesos porque “el sector recibía más plata que la necesaria”.

Y deslizó que la Municipalidad de Rosario debería tomarse el trabajo de revisar sus números o, en todo caso, hacerse cargo de la decisión de aumentar el precio del boleto sin hacer cargo de eso a la Nación.

Además, dijo que también el gobierno provincial podría hacer un aporte. “El gobierno nacional va a aportar 1.200 millones de pesos sólo en los colectivos de Rosario este año; en los primeros meses ya puso 400 millones. El gobierno provincial sólo puso 34 millones de pesos”.

Y abundó: “Lo que tenemos acá es que el gobierno nacional sigue acompañando. En algunos casos ha habido aumentos de costos mayores, pero se puede ahorrar por otro lado. Y si no se quiere o no se puede, está el gobierno provincial que puede acompañar con más subsidios”.

Dietrich sostuvo que Rosario es la única ciudad del país que se planta “de esta forma tan combativa” en este tema. “Cada lugar lo resolvió a su forma sin tirarle la responsabilidad al gobierno nacional”, agregó.

Además, dijo que si se trabaja bien con los equipos de la Municipalidad para poder aplicar la tarjeta Sube en los próximos meses y que eso implicará más subsidios para Rosario, en el orden de los 250 millones de pesos.