Jorge Romero era un médico novato diez años atrás. Sin embargo, la actuación de este profesional uruguayo fue fundamental para que Diego Maradona continuara con vida luego de caer en coma por consumo de cocaína en Punta del Este.

Pero Romero, que diez años después de aquel episodio habló con el diario El País de Uruguay, niega haber sido el salvador. "¿Sabés quién le salvó la vida a Maradona? (Guillermo) Cóppola", sostuvo.

Romero tiene hoy 38 años. Cuando sonó el teléfono del policlínico La Barra no imaginó lo que le diría la auxiliar de enfermería: “'Doctor, Maradona está mal y quieren venir a buscar un aparato de presión".

El que llamaba "era un tal Cóppola. Este señor quería llevarse el aparato de presión y un estetoscopio porque él quería auscultar a Maradona". El facultativo se negó a prestar los aparatos, se subió a su destartalada Mehari y partió a José Ignacio, donde estaba Maradona, en la quinta del empresario argentino Pablo Cosentino.

"Me hicieron pasar enseguida. Me encontré no a Maradona. Me encontré a un hombre muriendo. Estaba en estado de coma tirado en un sillón. Rodeado de personas que no tenían mucha idea de lo que había que hacer", recordó.

Romero le sugirió a Cóppola trasladar a Diego a un centro asistencial de Punta del Este. En los 30 kilómetros de viaje el médico practicó "algunas maniobras para mantener la vía aérea despejada, para que pudiera respirar". "Presentó varias pausas apneicas porque su sistema respiratorio dejaba de actuar", explicó.

Romero comentó que fueron 40 minutos que parecieron un siglo: "En todo momento pensé que si Maradona moría en esas condiciones mi carrera médica terminaba".

Luego, explicó por qué el ex agente de Diego resultó clave en esta historia: "Cuando evalué la situación le advertí a Cóppola que Maradona se moría si no recibía una rápida atención de parte de un médico intensivista. «Mirá, lo primero que hay que hacer es llamar a una ambulancia y a un médico intensivista muy experimentado, que sepa mucho para poder manejar este cuadro», le dije".

Pero el representante se negó. “La prensa es muy difícil, por lo que Maradona vive o muere pero contigo”, dice que le dijo. “Quedé helado. Pensé en hacerle firmar una nota y retirarme del lugar. Tenía miedo hasta de perder el título. Entonces resolvimos llevarlo. Y ahí fue cuando Maradona se salvó porque cuando llegó al sanatorio se puso crítico y con riesgo de vida. Ninguna unidad hubiera llegado a tiempo desde José Ignacio para llevarlo al sanatorio”, afirmó.

Sin embargo, tiene una crítica para Cóppola. "Cuando vamos de viaje (desde José Ignacio a Cantegril), a Cóppola se le ocurre parar en la estación de La Barra para cargar 70 litros de combustible. Estuvimos 15 minutos con Maradona en coma mientras cargaba nafta. Lo quería matar", dijo el médico uruguayo.