Il est posibile. El francés sería el idioma más hablado del mundo para 2050. La posibilidad encuentra asidero en la demografía. Particularmente, en una explosión de nacimientos los países subsaharianos, en su mayoría antiguas colonias de Francia las que se mantiene el idioma de Molière.

Las proyecciones indican que los francófonos y francófonas en pasarán de los 220 millones actuales a 750 millones cuando se cumpla el primer lustro de este siglo.

Además de Marruecos, Túnez y Argelia, el francés es hablado en otros 28 Estados, algunos de ellos con las tasas de crecimiento poblacional más altas del mundo como es el caso de Mali, Guinea, Chad y la República Democrática del Congo.

Según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), la población africana pasará de 800 millones a 4.5 billones en 2100, señala el Daily Mail.

Fuente: Rosario3.com


En porcentajes, se espera que la proporción de personas que hablen francés en el mundo se eleve de 3 a 8 por ciento (siempre en 2050) mientras que las proyecciones indican que los habitantes planetarios que hablarán el chino mandarían se reducirán de un 10 a un 8 por ciento. Por último, los angloparlantes se reducirán de un 8 a un 3 por ciento.

Por supuesto que este pronóstico no debería motivarte a abandonar tus estudios de chino mandarín o inglés para dedicarte al francés porque, como todo pronóstico debe tomarse con pinzas, especialmente porque en muchos países, a pesar de que el francés es la lengua oficial, una buena proporción de la población no lo habla.

En la actulidad, las lenguas más utilizadas son el mandarín, el inglés, el español y el árabe, en ese orden.