La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, aprobó este martes la conformación de una subcomisión, compuesta por seis integrantes, que llevará adelante los procedimientos fijados en el proceso de investigación sobre el estado de salud del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt.

Sin el respaldo de la oposición, que consideró que la comisión carece de "competencia y atribuciones" para adoptar ese tipo de decisiones, el Frente para la Victoria (FpV) aprobó la designación de los diputados Diana Conti, Luis Cigogna y Marcos Cleri como miembros de ese sub-grupo parlamentario, en representación del oficialismo.

Quedaron vacantes los dos lugares previstos para los bloques opositores, que se abstuvieron de sumarse al plan de trabajo, que seguirá adelante con las tramitaciones establecidas en el marco del expediente 157-2014, presentado por el ex senador nacional y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fernández Sagasti, quien presidirá la subcomisión, informó que la oposición podrá sumarse al nuevo grupo de trabajo si decidiera en el futuro cambiar de actitud y ser parte de la investigación que pretende dilucidar si son verdaderas las presunciones de "falta de idoneidad" que rodean a Fayt para el desempeño de su cargo.

Para la diputada -que aclaró que todavía no fue presentado ningún pedido de citación a Fayt-, la oposición "se equivoca" al plantear objeciones a la metodología de trabajo y reafirmó que lo decidido hoy está contemplado en el reglamento interno de la cámara Baja.

Con todo, el oficialismo todavía no resolvió si serán públicas o reservadas las reuniones que mantendrá la subcomisión, dado que se pretende "resguardar la intimidad de las personas que testifiquen y del propio investigado".

"No queremos montar una escena con esto", apuntaron fuentes del bloque oficialista, quienes detallaron que ya enviaron la semana pasada pedidos de audios y videos a radios y canales de televisión que puedan ser considerados "pruebas documentales" de la situación del juez.

La diputada kirchnerista Teresa García apuntó que entre las primeras medidas también estarán las citaciones a neurólogos, psiquiatras y otros especialistas, solicitadas por varios legisladores.

La legisladora de Coalición Cívica Elisa Carrió presentó un escrito ante Fernández Sagasti en el que advirtió que "de avanzar en procederes como el que se pretende impulsar, que no son otra cosa que una embestida contra Fayt como miembro del Poder Judicial, se estaría dando el principio de ejecución de delitos federales".