Se intensifica el debate por el fondo sojero en la provincia de Santa Fe. El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Luis Rubeo, sostuvo que “la postura política inflexible del gobierno de la provincia, le está poniendo un escollo a la posibilidad de un acuerdo serio en materia fiscal en la provincia”. En tanto, los legisladores rosarinos del peronismo solicitaron una reunión con el intendente Miguel Lifschitz, para analizar el tema. El jefe del Palacio de los Leones, se opone a los proyectos para modificar el reparto porque sostiene que la ciudad saldrá perjudicada.

La disputa es por el dinero que envía el gobierno nacional en el Fondo Federal Solidario creado con las parte de las retenciones a la soja. Ese dinero se reparte en un 70 por ciento para la administración provincial y el 30 restante para municipios y comunas. En la Legislatura satafesina hay dos proyectos –uno del radicalismo y otro del PJ– para que la distribución sea en mitades iguales.

Rubeo dijo este lunes que “la iniciativa se hizo fuerte en el Senado provincial y genera desconfianza en el oficialismo que, con argumentos en algunos casos falaces, la rechaza y pretende una discusión donde además se incorporen el Inmobiliario urbano y rural y otros impuestos”, agregó el legislador.

Para Rubeo, “debemos salir de este atolladero donde los municipios y comunas han sido tomados como rehenes mientras su situación financiera, cada vez más agobiante, ya no puede esperar”.

“El gobernador Hermes Binner debe entender en primer lugar la urgencia de los gobiernos locales y por otro lado que sólo en un marco de diálogo se podrá llegar a un acuerdo que posibilite una reforma impositiva que contemple una distribución más equitativa de los recursos públicos”.

Pedido de reunión a Lifschitz

Diputados de distintos bloques de la oposición le enviaron una nota al intendente Miguel Lifschitz solicitándole una entrevista para evaluar en conjunto las distintas iniciativas parlamentaria, adelantando que “nuestra intención es consensuar una propuesta para llevar a la Legislatura, superando las pertenencias partidarias y defendiendo claramente los intereses de Rosario”.

La nota lleva la firma de los diputados provinciales Marcelo Gastaldi, Luis Rubeo, Alejandra Vucasovich, Norberto Nicotra, Victoria Ramírez, Oscar Urruty, Gerardo Rico y Claudia Saldaña.

“Es necesario recordar que este incremento no perjudica las finanzas provinciales, ya que los recursos provenientes del Fondo Solidario no estaban previstos en el Presupuesto 2009, por lo que aumentar lo que reciben los municipios no daña las arcas provinciales y sí implica una sustancial mejora para Rosario y el resto de los municipios y comunas”, manifestaron los diputados rosarinos.