Un estudiante de Ingeniería Electrónica de esta ciudad diseñó y fabricó una máquina que permite automatizar el cebado de mate según las preferencias de los consumidores.

El creador de este aparato es Marcelo Coppari, un alumno avanzado de la facultad Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional. El artefacto ya es probado entre los estudiantes de la carrera, que la testean en el laboratorio de la carrera. La máquina opera con botones y hay que depositar el mate vacío en la parte inferior, muy similar a las cafeteras automáticas que funcionan con fichas en oficinas y comercios.

A través de las opciones que se pueden seleccionar, el usuario tiene la posibilidad de elegir si quiere mate amargo, semi amargo, dulce o muy dulce, con edulcorante o azúcar, explicó Coppari. El estudiante está a punto de recibirse de ingeniero electrónico y cursa las últimas materias.

La “cebadora”, como ha denominado a su invento, funciona con fichas. Cada vez que se ingresa una, se pueden obtener cinco cebadas de mates, cada una con las características que se le indiquen a la máquina. La creación de Coppari es un mix entre una cafetera y las máquinas que expenden agua caliente para termos en las estaciones de servicio.

El secretario de Ciencia y Técnica de la facultad regional, Marcelo Cejas, contó a La Voz que la máquina ya está funcionando en el laboratorio de electrónica. El aparato será presentado en sociedad cuando se realicen las quintas jornada para alumnos, en las que habrá 37 trabajos técnicos y científicos pensados por los estudiantes. Se exhibirán las ideas de alumnos de facultades de Rosario, Córdoba, San Francisco y Villa María.

Fuente: La Voz del Interior