El laboratorio Nabi Biopharmaceuticals y una unidad de Glaxo Smith Kline Plc firmaron un acuerdo de patente para la vacuna experimental de Nabi contra la adicción a la nicotina y la reincidencia del tabaquismo.

Nabi, según la agencia Reuters, obtendrá 40 millones de dólares por adelantado y podría conseguir otros 500 millones en honorarios opcionales y de patente para la vacuna NicVAX y otras vacunas de seguimiento contra la nicotina, dijeron las compañías en un comunicado.

A cambio, la firma de medicamentos británica obtendrá la opción de patentar exclusivamente la vacuna NicVAX en una base mundial y una patente para desarrollar vacunas de seguimiento.

Nabi será responsable del primero de los dos ensayos clínicos de NicVAX y, si se completa exitosamente, Glaxo Smith Kline Biologicals SA podría asumir la responsabilidad de seguir desarrollando la vacuna.

Las compañías esperan completar el acuerdo en el primer trimestre del 2010. La vacuna es diseñada para estimular el sistema inmunológico y producir anticuerpos que se pegan a la nicotina. En agosto, Nabi acordó vender PentaStaph, su vacuna experimental para las infecciones de estafilococo y activos relacionados, a Glaxo por hasta 46 millones de dólares.