¿Un Disney World en la Argentina? Parece que sí, y muy cerca de Rosario. Un empresario jamaiquino compró un terreno en la ciudad de San Pedro, al noroeste de Buenos Aires, con la idea de levantar allí un parque temático réplica del fantástico complejo de Orlando, Estados Unidos, algo que ya se hizo en algunas otras ciudades del mundo.
Según señaló un lector de Rosario3.com al espacio de Periodismo Ciudadano y confirmaron desde el periódico local La Opinión, el millonario inversor Max Higgins llegó al país junto a una comitiva que se trasladó en tres helicópteros la semana pasada a la localidad bonaerense, donde mantuvo una reunión con el intendente Mario Barbieri para oficializar el millonario proyecto, que podría estar terminado para dentro de dos años.
"Para nosotros ha sido un schok cultural esta propuesta", confirmó el secretario secretario de Producción y Turismo de San Pedro, Norberto Atrip, a Radio 2. “Lo mantuvimos con mucha prudencia porque es una inversión de carácter privado muy fuerte”, dijo este lunes a la tarde al programa Una Aventura Más. “El intendente Mario Barbieri fue a recibir el anteproyecto que ganó una empresa de arquitectura de Argentina, de Ramos Mejía. Sería el lugar ideal para el tema de turismo por una serie de estudios que han hecho, como por ejemplo que San Pedro está equidistante a dos zonas urbanas muy importantes (a 165 kilómetros de Buenos Aires y a 155 de Rosario)”.
El predio, que además del parque de diversiones contaría con dos hoteles, un casino, una discoteca, un centro de convenciones y una cancha de golf, se planea construir en el camino a Vuelta de Obligado, donde en los últimos días se instaló un gran cartel que anuncia la gran obra. Éste muestra la leyenda de “Walt Disney Mundo SA Inc”, una corporación que no tiene vinculo directo con la megaempresa estadounidense pero que faculta a la firma de Higgins a usar el nombre para sus complejos.
Además, se espera que un equipo de especialistas en construcción arribe en las próximas semanas al país para comenzar a trabajar en la edificación, que podría empezar a contemplarse en unos tres meses. “Faltaría para que se termine de proyectar la iniciativa que se complete el fondo común de inversión de los empresarios (americanos y de Dubai), pero no para iniciar las obras porque ya comenzaron, se compraron 133 hectáreas y se hicieron los estudios, eso ya está marchando”, detalló Atrip.
La venta del terreno –de 130 hectáreas, más una isla ubicada enfrente, que sumaría 40 hectáreas más– fue confirmada por el martillero local Hugo Frangi a La Radio, donde detallo que la operación se concretó en aproximadamente un millón de dólares, mientras que llevar a cabo todo el proyecto demandaría unos 1000 millones.
Una inversión que genera muchas dudas
La noticia, que sin duda sorprende, también generó impacto entre los vecinos de San Pedro. En realidad, entre impacto y escepticismo como se refleja en el blog Taringa, que se hizo eco de la nota que se difundió en medios locales. Allí los internautas plantean sus dudas sobre el proyecto y sobre el empresario Higgins.
“Esto es verso, ya lo había leído hace bocha”, asegura Manolo12 entre los comentarios. “Es una noticia de esta semana, no es mentira y no es algo viejo como para que lo hayan leido "hace bocha". Que no salga en Clarín no quiere decir que sea falso. Esperen y van a ver”, responde DarkWarrior.
“DarkWarrior ojalá sea verdad, sería re groso tener un Disney en Argentina, pero a 15 días de las elecciones una noticia así yo no me la creo”, replica Manolo12. “Mirá si van a invertir esa guita acá”, planeta joaquinlp. “Pongan en Google entre comillas "walt disney"... arroja 7.860.000 de resultados... ok, ahora pongan entre comillas "walt disney mundo" que es el nombre de la empresa que figura en el cartel... 880 resultados nada mas... y ni hablar si ponen "walt disney mundo s.a."... solo 3 resultados. Una diferencia mas que significativa, ¿o no?”, aporta 4gustin83.