Una nueva droga para enfermos con leucemia fue aprobada en la Argentina y comenzará a ser distribuida en todo el país a aquellos enfermos que no pueden recibir la medicación tradicional. Les llegará en forma gratuita a quienes no tienen obra social, ni cobertura de prepagas o Pami.

La nueva droga servirá para tratar un tipo especial de leucemia que en Argentina se detecta en alrededor de 600 pacientes por año, según los especialistas. La droga se llama Dasatinib y está indicada para personas que sufren Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y que rechazan el tratamiento tradicional. Hasta ahora, estos pacientes tenían que hacerse quimioterapia o someterse a un trasplante de médula ósea.

La droga fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos en junio de 2006 y en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en comercializar este producto, al que los pacientes pueden acceder a través del Banco de Medicamentos Oncológicos. La LMC una variedad de leucemia que se desarrolla en tres etapas -una fase crónica, una fase acelerada y una fase de crisis terminal- y afecta, mayormente, a adultos varones jóvenes, de entre 30 y 40 años.

Ya existía una droga para tratar la enfermedad con el nombre de imatinib (aprobada en 2001) y se la considera una "bisagra" en la historia de la ciencia no sólo por su efectividad sino porque, como se administra por vía oral, mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, los especialistas consideraron importante la aparición de una nueva droga, porque algunas personas son refractarias o intolerantes la medicación con imatinib y frente al avance de la LMC, no tenían más opciones que volver a los tratamientos tradicionales más agresivos como la quimioterapia o una operación de trasplante.

La dasatinib, aprobada en Argentina hace poco más de un mes, es una droga de segunda generación, diseñada para estas personas que no toleran el tratamiento con imatinib.