Con el triunfo del escocés Andy Murray sobre el español David Ferrer, quedaron conformadas las semifinales del abierto de Wimbledon, que se jugarán este jueves. Murray enfrentará al francés Jo Wilfred Tsonga, mientras que el serbio Novak Djokovic jugará ante Roger Federer, que aspira con volver a ser el número uno del mundo desde la semana próxima.

En el último turno del miércoles, ante unos 15.000 espectadores en la cancha central, el local Murray (4º favorito) superó en un partido durísimo al español David Ferrer por 6-7 (5-7), 7-6 (8-6), 6-4 y 7-6 (7-4), en tres horas y 52 minutos de juego.

Murray, quien fue semifinalista en las últimas tres ediciones de Wimbledon, enfrentará en su cruce al francés Tsonga, quinto preclasificado, que derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-3) y 6-2.

Para el francés será la segunda semifinal de Wimbledon, instancia a la que llegó también en el 2011. Los antecedentes entre ambos tenistas favorecen ampliamente a Murray, quien le ganó a Tsonga cinco de las seis veces que se enfrentaron. La última fue en la final de Queen`s, sobre el césped londinense, pero en el 2011.

En Wimbledon se cruzaron en cuartos de final del 2010, también con victoria para el escocés. Más temprano se habían definido los otros dos semifinalistas sin sobresaltos.

El serbio Djokovic, número uno del mundo, se impuso al alemán Florian Mayer por 6-4, 6-1 y 6-4.

Por su parte, Federer (3º de la ATP) tampoco sufrió ante el ruso Mijail Youzhny, a quien eliminó por 6-1, 6-2 y 6-2. Para Djokovic y Federer, cuyo tupido historial está 14-12 a favor del suizo, la semifinal del viernes será el primer partido que juegan sobre césped.

Si Federer le gana a Djokovic en semifinales y luego se queda con el título, recuperaría el número uno del mundo, lugar que ya ocupó por muchos años.