El serbio Novak Djokovic derrotó este viernes al suizo Roger Federer por 6-4, 7-5 y 6-3 y avanzó por primera vez en su carrera a la final  de Roland Garros. En esa instancia, irá en busca de su cuarto Grand Slam consecutivo ante el español Rafael Nadal.

En el primer turno el español volvió a dar muestras de su gran nivel en el Grand Slam parisino al vencer con una llamativa facilidad a su compatriota David Ferrer, sexto del ranking.

"Probablemente ante Ferrer fue mi mejor partido en el torneo, hice casi todo bien", dijo Nadal en conferencia de prensa.

En su primera semifinal en París, Ferrer nada pudo hacer ante un demoledor Nadal, que se metió en la final por cuarta vez sin ceder ningún set.

Nadal, de 26 años, busca su séptima corona de Roland Garros para convertirse en el máximo ganador del centenario Grand Slam y superar al sueco Bjorn Borg.

Asimismo, igualaría al estadounidense Pete Sampras (siete títulos de Wimbledon) como máximo ganador de los torneos mas importantes del circuito.

El español posee un impresionante récord en Roland Garros, con 51 victorias y una sola derrota, ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de la edición de 2009, la única en que participó y no se quedo con el titulo.

El duelo entre españoles se llevó a cabo en el court central Philippe Chatrier y fue suspendido durante 53 minutos por una intensa lluvia. Asimismo, las intermitentes lluvias obligaron a postergar el inicio del partido entre el serbio Djokovic, y el suizo Federe, número 3 del mundo.

Desde el inicio, Djokovic debió luchar y apelar a su reconocida garra para revertir el dominio de Federer. En los dos primeros sets, Djokovic se recuperó de la desventaja para deshacerse con autoridad del suizo, de 30 años, y tomarse revancha de las semifinales del 2011, donde el helvético se impuso cortando una racha de 43 victorias consecutivas del serbio.

De esta forma, Djokovic clasifica por primera vez en su carrera a la final de Roland Garros y se convierte en el noveno jugador de la historia en alcanzar la final de los cuatro Grand Slam.

Con esta victoria, el serbio iguala el historial de enfrentamientos en Grand Slam con Federer al contar con cinco victorias cada uno. Mientras que en el historial general, el suizo aún mantiene un margen de dos victorias ante el balcánico (14-12).

La final del domingo será el cuarto enfrentamiento de esta temporada entre el serbio y el español.

Djokovic ganó la final del Abierto de Australia y Nadal las de los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, para cortar una racha de siete derrotas consecutivas en finales para el tenista oriundo de Belgrado.

Nadal lidera el historial 18-14, incluyendo tres victorias en París, en los cuartos de final de 2006 y las semifinales de 2007 y 2008.

Por su parte, Djokovic aspira a incluir su nombre entre los tenistas que ganaron los cuatro grandes torneos, aunque no de forma consecutiva.

Fuente: Télam