El gobierno anunciará la próxima semana cambios en la aplicación de la doble indemnización, herramienta que se implementó en el marco de la emergencia laboral cuando el índice de desempleo se mantenía en dos dígitos.

"Hemos tomado un compromiso a partir de la sanción de la ley que disponía que cuando pasara la situación excepcional del desempleo por encima de dos dígitos se reveía el remedio excepcional que era un cargo sobre la indemnización", aseguró el ministro del Trabajo, Carlos Tomada, en declaraciones a Radio América.

Consultado sobre cuándo se anunciarán modificaciones a la doble indemnización vigente, Tomada afirmó que "la semana que viene, para dar certidumbre jurídica a quienes reclaman".

Esta mañana, el titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, consideró que la doble indemnización no puede eliminarse hasta que no "se estabilice la caída de la desocupación".  El diputado resaltó la necesidad de "tener la prudencia de esperar a que se estabilice la caida de la desocupación", en referencia a la posibilidad de modificar el sistema de indemnización.

El desempleo de 8,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2006, difundido este miércoles por el Indec, ubica por primera vez desde 1993 en un dígito.

También el jefe de Gabinete, Alberto Fernandez, en diálogo con Radio La Red, destacó que la reducción del desempleo a un dígito "es un noticia muy esperada por los argentinos".  "Cuando Kirchner asumió -mayo de 2003- había más desempleados que votos propios, ganamos con el 22 por ciento de los votos y había 24 por ciento de desempleados", recordó.

Ambos funcionarios sostuvieron que es necesario "seguir trabajando", especialmente en la reducción del empleo informal o en negro que hoy llega al 42 por ciento.

"Por primera vez en 30 años el empleo en negro ha empezado a decaer", aseguró por su parte Tomada, tras destacar las fuertes acciones de control y las modificaciones implementadas en conjunto con la AFIP y el Ministerio de Economía, a fin de estimular la contratación en blanco de los trabajadores.

En ese sentido, el asesor laboral de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, consideró que se debe apuntar sobre las normativas para la creación de empresas, registro de empleados, cargas laborales y sobre la educación para el trabajo.

Fuente: Télam